Logo

Oseas 10: A dónde nos llevará la religión falsa

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Oseas 10:14 en medio de tus pueblos se levantará un alboroto; todas tus fortalezas serán destruidas, como destruyó Salmán a Bet-arbel en el día de la batalla, cuando fue destrozada la madre con sus hijos.[n]

Salmán : Se refiere al rey asirio Salmanasar, quien derrotó a las 10 tribus norteñas de Israel. Bet – arbel : pueblo de Galilea.

Algunos dicen que este Salmán es Salmanasar, rey de Asiria; otros dicen que se trata de Salmanu, un rey moabita que se menciona en los anales de Tiglat-pileser. Salmán invadió Galaad alrededor del año 740 a.C. y destruyó la ciudad de Bet-arbel, matando a mucha gente, incluyendo a las mujeres y a los niños. No era una crueldad fuera de lo común en las guerras antiguas. Oseas estaba diciendo que el destino de Israel sería como el de Bet-arbel.

Oseas 10:15 Así hará con vosotros Bet-el, por causa de vuestra gran maldad: al despuntar el día[ñ] desaparecerá para siempre el rey de Israel».

Israel depositó su confianza en el poder militar y no en Dios, como resultado, serían destruidos por el poder militar. El rey de Israel, quien había llevado al pueblo a la idolatría, sería el primero en caer. En ocasiones el castigo divino es rápido, pero siempre es seguro.

¿A dónde nos llevará la religión falsa?

Esta sección sigue empleando los términos de la fecundidad en respuesta a la pregunta: ¿A dónde nos llevará la religión falsa? Otra vez el punto de partida es que tiempo atrás en su historia Israel tenía muchas bendiciones del Señor. Este es el significado de la metáfora: Israel era… una vid exuberante. Sin embargo, la palabra “exuberante” sugiere que todo no está bien con esta vid porque una palabra homófona significa “vacía” o “podrida”. Oseas declara que Israel es una vid que da fruto, pero a la vez se levanta la imagen de una vid estéril.

Israel no entendió sus bendiciones como producto de la gracia de Dios, sino que tomó la actitud mecánica del baalismo en cuanto a ellas. Se pretendía conseguir las bendiciones por actos religiosos, y por multiplicar altares, erigir y adornar piedras rituales. Estos actos religiosos eran vistos como una manera de ganar aun más, como una inversión en el futuro. Entonces Oseas declara que el corazón de Israel es engañoso. Esta palabra significa “hacer liso” y se usa para “adular, engañar”. No obstante, jalaq también significa “dividir”. ¿Será posible que Oseas quiera decir que el corazón del pueblo está dividido entre el Señor y Baal y que por eso serán hallados culpables? Oseas está seguro de que Dios mismo rechazará todo el culto de Israel y destruirá los instrumentos de adoración. La religión falsa de Israel conduce a un culto sin bendiciones.

El versículo 3 también admite dos interpretaciones. En primer lugar, parece que la RVA lo entiende como una esperanza de Oseas de que en el futuro Israel reconocerá que sus problemas son producto de su culpa al no temer al Señor. Dirán que no tienen rey por causa de su pecado y confesarán que sin el temor de Dios aun un rey no podría garantizar bendiciones para Israel. Estas palabras forman la conclusión de la primera parte de esta sección y se presentan como las palabras de esperanza que hay después de un castigo futuro.

Otra posibilidad es que las palabras sean una representación de la actitud que Oseas ve entre el pueblo. Tomadas así, son el inicio de la presentación de los pecados verdaderos de Israel. Por supuesto Israel no diría con tales palabras: “No hemos temido al Señor”. Sin embargo, es exactamente lo que sus acciones significan. Aunque algunos quieren interpretar la palabra “rey” como otro título de Dios, es mejor entenderla en su sentido político. Vez tras vez Israel se encuentra envuelto en golpes de estado, y pierde a un rey pero el nuevo rey no puede mejorar la situación.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR