Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Oseas 10: A dónde nos llevará la religión falsa

En la segunda parte de esta sección, Oseas usa una metáfora agrícola para explicar otro motivo del fin de Israel. El pasado, futuro y presente de Israel se describen. El Señor escogió a Israel y el pueblo era obediente a esta elección. En el principio era fácil, como una vaca puede trillar y comer a la vez. Sin embargo, Dios esperaba más de su pueblo. Puso sobre Israel un yugo bello, bien hecho, ajustado y fácil de llevar, pero la nación se volvió en una vaca rebelde. Dios adorna a Efraín para que sea más útil en su obra. Podemos traducir el versículo 11b así: “Judá debe arar, y Jacob debe allanar para sí”. Dios tuvo una esperanza de servicio futuro por parte de Israel. Deben sembrar justicia, o sea actos conformes al pacto, y deben segar lealtad. Deben abrir los surcos de una relación personal con Dios para recibir las ricas bendiciones de su salvación o su justicia activa. Sin embargo, la realidad actual de Israel no era igual a su comienzo en el desierto ni a la esperanza futura a que fue llamado. En el presente el pueblo se mostró culpable de impiedad, injusticia y mentira. El fracaso de Israel en no ser fiel a su llamado es otro motivo de su destrucción.

La unidad termina empleando una vez más el simbolismo de la guerra. En vez de hablar de Gabaa y la guerra, allí usa el evento más reciente de Salmán en Betarbel. Con toda probabilidad, estas palabras se refieren a la campaña de Salmanasar III en su decimoctavo año (el año 841 a. de J.C.) cuando por primera vez los asirios pisaron la tierra de Israel. En esta campaña Salmanasar III pasó al sur de Damasco por Transjordania y el norte de Israel hasta el monte Carmelo en la costa. Se poseen hoy los relatos asirios del evento tan destructivo como el obelisco negro que muestra a Jehú doblado ante Salmanasar, pagando tributo. Por su idolatría, sus cultos sexuales y su incapacidad de ser fiel a su elección, Israel experimentará su fin con toda la violencia de una guerra.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar