Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Proverbios 14: Sabiduría y necedad

El versículo 3 es difícil de interpretar. El texto dice: “La boca del insensatonooyente: una vara (o una ramita) del orgullo, pero los labios de los sabios prudentes los protegerán.” Algunos han mirado los textos Deuteronomio 10:13 y 26:3 y han cambiado la palabra “orgullo” por la palabra espalda (el texto hebreo y el texto griego están de acuerdo con “orgullo”). Con espalda el significado es igual a 10:13. Al contrario, se puede guardar el texto hebreo y decir que “las palabras del insensato son como una ramita de orgullo (su hablar mostrando su orgullo), pero las palabras del sabio lo protegerán” (así hace mucho más que demostrar un egoísmo). Por lo tanto, el habla del insensato alcanza para mostrar su orgullo nos hace recordar las palabras de Jesús en Mateo 6:1 ss, mientras el habla del sabio le sirve como “un vigilante para protegerlo”.

En el versículo 4 se habla de la importancia de cuidar los medios para trabajar o producir. Un palabra clave para la interpretación es granero, que es un significado secundario en que el texto hebreo tiene “pesebre”. Otros han reemplazado la palabra “pesebre” con la palabra “grano”, pero hay poco apoyo. La primera interpretación que utiliza “pesebre” muestra la triste realidad que no hay absolutamente nada en el granero, ni siquiera para un buey, mientras la presencia del buey (con algo en el pesebre) significa “la capacidad para producir”. La segunda interpretación toma en serio una palabra parecida en el hebreo (ya mencionada) y aclara el paralelismo antitético. Esta interpretación iguala la primera interpretación.

El versículo 5 repite el tema de la lengua mentirosa. Por un lado, el testigo fiel o veraz no miente ni decepciona “jamás” (la palabra “jamás” expresa la intensificación del piel del verbo mentir o engañar). Al contrario, el testigo mentiroso respira (tan natural es hablar una mentira) mentiras y falsedades.

El versículo 6 muestra el esfuerzo de dos personas por conocer la sabiduría. El burlador, que menosprecia, buscó intensamente (el verbo es piel perfecto, para intensificar una acción acabada o acabada en la mente del que habla, como si fuese tan seguro que ya está acabada la acción) la sabiduría, y ¡nada! Pero al entendido el conocimiento le era fácil. ¿Está el burlador buscando los frutos de la sabiduría y por eso la sabiduría? Hay que recordar que el temor de Jehová es el principio del conocimiento, de modo que la fe y la actitud apropiada son esenciales para aprender la sabiduría.

El versículo 7 advierte en contra de ser el amigo o compañero del necio como ha advertido 13:20; hay otros compañeros perjudiciales. La segunda parte se entrega en la forma verbal del perfecto, que muestra una seguridad del hecho de no encontrar los labios del saber. El dicho toma la forma de un imperativo en vez de una observación de hecho.

La palabra engaño es la clave del versículo 8. Mientras la sabiduría del hombre astuto (ver 12:23; 13:16) discierne su camino (conducta), la insensatez de los necios traiciona a los propios necios (y otros que la escuchan). Se nota la unión entre “el astuto” y la insensatez de los necios en tres pasajes: 12:23; 13:16 y 14:8.

La culpabilidad y la amargura

En el versículo 9 el texto hebreo es difícil. Lit. “la culpabilidad o la ofrenda (recompensa) para algún pecado” se burla; es decir, se habla en forma indirecta y despectiva a los insensatos o nooyentes de la sabiduría. Otros han dado vuelta a la primera frase haciendo el sujeto los insensatos (LXX, Peshita). Sin embargo, el texto se aclara cuando está puesto en el contexto de la ofrenda por la culpa. Por un lado, la culpabilidad o la necesidad de recompensar por alguna culpa se mofa de los insensatos. Por otra parte, “en medio de” (para designar “el espacio entre…” o “el tiempo entre…” o “en medio de…”) los rectos está el favor.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar