Salmo 16:1 Una herencia escogida[a] Mictam[b] de David Guárdame, Dios, porque en ti he confiado.
Mictam : Este término designa seis salmos, así como el llamado Salmo de Ezequías en Isaias 38:9-20, pero el significado de mictam sigue siendo oscuro. Parece que alude a la liberación de la muerte.
Título Mictam proviene de un término que puede significar «cubrir». Podría significar cubrir los labios (una oración silenciosa) o bien, una oración pidiendo protección («cobertura») para alguna persona. Mictam puede significar también «expiar». Mictam podría ser un salmo de expiación.
Salmo 16:2 Alma mía, dijiste a Jehová: «Tú eres mi Señor; no hay para mí bien fuera de ti».
Jehová es el primer nombre adjudicado por los hebreos a la divinidad; Señor es la traducción del segundo de ellos: Adonai De ahí el verso: Dijiste a Jehová : Tú eres mi Señor .
Salmo 16:3 Para los santos que están en la tierra y para los íntegros es toda mi complacencia.
Salmo 16:4 Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios.[c],[d] No ofreceré yo sus libaciones de sangre[e] ni en mis labios tomaré sus nombres.
Salmo 16:5 Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa;[f] tú aseguras mi suerte.
Salmo 16:6 Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos[g] y es hermosa la heredad que me ha tocado.
Suerte y cuerdas : Referencia poética a la división de la tierra prometida por Josué, la cual hizo realidad las promesas de Dios. Dios es tan importante para el salmista como esta porción de tierra.
Salmo 16:7 Bendeciré a Jehová que me aconseja; aun en las noches me enseña mi conciencia.[h]
Es inherente a la naturaleza humana hacer nuestros propios planes y luego pedir a Dios que los bendiga. En vez de ello, debemos buscar primeramente la voluntad de Dios. Al pensar constantemente en El y en la forma que desea que vivamos, podemos obtener un panorama que nos ayudará a tomar las decisiones adecuadas y a vivir de la forma que Dios desea. Al comunicarnos con El le permitimos aconsejarnos y darnos su sabiduría.
Salmo 16:8 A Jehová he puesto siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido.
Al decir que él «no será conmovido», David expresa el sentido de seguridad único que experimentan los creyentes. Dios no exime a los suyos de las circunstancias diarias de la vida. Los creyentes y los no creyentes experimentan de igual forma el dolor, los problemas y a veces los fracasos. La persona que no cree tiene desesperanza acerca de la vida y confusión sobre su verdadero propósito en la tierra. Los que buscan a Dios, sin embargo, pueden marchar hacia adelante confiando en que es correcto e importante, a los ojos de Dios, lo que están haciendo. Saben que Dios los protegerá y no serán apartados de su camino.
A menudo se dice que este salmo es mesiánico porque se cita en el Nuevo Testamento por hacer referencia a la resurrección de Jesucristo. Pedro y Pablo mencionaron este salmo al hablar de la resurrección del cuerpo de Cristo.