Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 87: Sión, ciudad de Dios

Salmo 87:1 Salmo de los hijos de Coré. Cántico. En los montes santos están sus cimientos.

Las puertas son símbolos de seguridad y fuerza. Véase Mateo 16:18, donde se dice que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia. Sion (el monte santo, Jerusalén) y su templo se simbolizan aquí como la futura comunidad de todos los creyentes. Este salmo mira hacia la futura ciudad santa de Dios descrita en Revelacione 21:10-27. El honor de vivir allí se garantiza a todos los que sus nombres aparecen registrados en el libro de la vida del Cordero. Es la gracia de Dios la que crea y sostiene esta maravillosa comunidad. ¿Cómo puede alguien rechazar el ofrecimiento a ser parte de esta celebración?

Salmo 87:2 El SEÑOR ama las puertas de Sion más que todas las otras moradas de Jacob.

Salmo 87:3 Cosas gloriosas se dicen de ti, oh ciudad de Dios: (Selah)

Salmo 87:4 Mencionaré a Rahab y a Babilonia entre los que me conocen; he aquí, Filistea y Tiro con Etiopía; de sus moradores se dirá: «Este nació allí.»

Rahab es el nombre de un monstruo conocido como enemigo de Dios en la poesía del antiguo Cercano Oriente. Aquí el nombre se usa para representar a Egipto, un tradicional enemigo del pueblo de Dios.

Salmo 87:5 Pero de Sion se dirá: Este y aquél nacieron en ella; y el Altísimo mismo la establecerá.

Salmo 87:6 El SEÑOR contará al inscribir los pueblos: Este nació allí. (Selah)

Inscribir : Hebreos 12:23, dice que la Iglesia de los primogénitos está inscrita en los cielos

Salmo 87:7 Entonces tanto los cantores como los flautistas, dirán: En ti están todas mis fuentes de gozo .

señal, ot: Una señal, una ilustración visible, seña, portento, signo, bandera; un milagro, una obra o acontecimiento poderoso. Este sustantivo lo encontramos 78 veces en el Antiguo Testamento. El arco iris, la circunsición y la sangre del cordero pascual son ilustraciones visibles de algo que no puede verse, es decir, un acuerdo entre Dios y su pueblo. Dios hirió a Egipto en 10 ocasiones y estos milagrosos acontecimientos son llamados «señales».

Cantico de sion. Centro espiritual de todos los pueblos

Este lindo cántico sin duda era cantado por los peregrinos que llegaban a Jerusalén de muchos lugares. Pero también es profético, señalando un día cuando Jehová será aceptado como rey por todos los pueblos. A la luz de pasajes como Isaias 2:2-4 y Zacarias 8:20-23, tiene una proyección escatológica, mesiánica y misionera. San Agustín dijo que el salmo es breve por el número de sus palabras pero grande por el peso de sus sentencias.

Sión, ciudad de Dios

Dios fundamentó a Sion, por eso es santa. La escogió por la misma razón que había escogido a Abraham y a Israel: por su amor. Salomón reconoció que el templo no puede contener al Dios que llena el universo; sin embargo, Dios actúa en la historia, entonces usa lugares y tiempos específicos para cumplir su propósito.

Las cosas gloriosas (v. 3) son las proezas que Dios ha hecho, y aun más, las promesas y profecías para el futuro. Los versículos 4-7 lo explican más. El Salmo contiene varios ecos de pasajes en Isaías que hablan del futuro glorioso de Jerusalén.

Por esto y por su semejanza con el Salmo 48, algunos piensan que este Salmo fue escrito poco después de la victoria sobre Senaquerib en 701 a. de J.C. Sin embargo, la ausencia de Asiria y la mención de Babilonia puede indicar una fecha más tarde, pero todavía en el siglo VI a. de J.C. porque menciona a Cus, Etiopía; los etíopes dominaron Egipto c. 715-663.

Sion, el deseo de todas las naciones

Sion, como el centro espiritual deseado por todos los pueblos, se presenta de cuatro maneras:

a) por una profecía de Dios mismo
b) el anuncio de un profeta
c) el registro de Dios
d) por una celebración de canto y danza

El mensaje misionero, que gente de todos los pueblos adoren a Jehová, es evidente. Nótese la semejanza con el Job 86:9 y pasajes de Isaías: Muchos pueblos vendrán y dirán: “Venid, subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob…“ ; Rahab también se refiere a Egipto en Isaias 30:7; y en 19:23 dice: Entonces los egipcios y los asirios servirán a Jehová.

La idea de “inscribirse” o que “han nacido en ella” es que serán ciudadanos de la ciudad de Dios. Este “centro espiritual” dará estabilidad, pues la unión política humana de naciones no la da. También da gozo y el reconocimiento univerSalmo que Dios es la fuente de la vida.

    Páginas: 1 2

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar