Salmo 87:1 Salmo de los hijos de Coré. Cántico. En los montes santos están sus cimientos.
Las puertas son símbolos de seguridad y fuerza. Véase Mateo 16:18, donde se dice que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia. Sion (el monte santo, Jerusalén) y su templo se simbolizan aquí como la futura comunidad de todos los creyentes. Este salmo mira hacia la futura ciudad santa de Dios descrita en Revelacione 21:10-27. El honor de vivir allí se garantiza a todos los que sus nombres aparecen registrados en el libro de la vida del Cordero. Es la gracia de Dios la que crea y sostiene esta maravillosa comunidad. ¿Cómo puede alguien rechazar el ofrecimiento a ser parte de esta celebración?
Salmo 87:2 El SEÑOR ama las puertas de Sion más que todas las otras moradas de Jacob.
Salmo 87:3 Cosas gloriosas se dicen de ti, oh ciudad de Dios: (Selah)
Salmo 87:4 Mencionaré a Rahab y a Babilonia entre los que me conocen; he aquí, Filistea y Tiro con Etiopía; de sus moradores se dirá: «Este nació allí.»
Rahab es el nombre de un monstruo conocido como enemigo de Dios en la poesía del antiguo Cercano Oriente. Aquí el nombre se usa para representar a Egipto, un tradicional enemigo del pueblo de Dios.
Salmo 87:5 Pero de Sion se dirá: Este y aquél nacieron en ella; y el Altísimo mismo la establecerá.
Salmo 87:6 El SEÑOR contará al inscribir los pueblos: Este nació allí. (Selah)
Inscribir : Hebreos 12:23, dice que la Iglesia de los primogénitos está inscrita en los cielos
Salmo 87:7 Entonces tanto los cantores como los flautistas, dirán: En ti están todas mis fuentes de gozo .
señal, ot: Una señal, una ilustración visible, seña, portento, signo, bandera; un milagro, una obra o acontecimiento poderoso. Este sustantivo lo encontramos 78 veces en el Antiguo Testamento. El arco iris, la circunsición y la sangre del cordero pascual son ilustraciones visibles de algo que no puede verse, es decir, un acuerdo entre Dios y su pueblo. Dios hirió a Egipto en 10 ocasiones y estos milagrosos acontecimientos son llamados «señales».
Cantico de sion. Centro espiritual de todos los pueblos
Este lindo cántico sin duda era cantado por los peregrinos que llegaban a Jerusalén de muchos lugares. Pero también es profético, señalando un día cuando Jehová será aceptado como rey por todos los pueblos. A la luz de pasajes como Isaias 2:2-4 y Zacarias 8:20-23, tiene una proyección escatológica, mesiánica y misionera. San Agustín dijo que el salmo es breve por el número de sus palabras pero grande por el peso de sus sentencias.
Sión, ciudad de Dios
Dios fundamentó a Sion, por eso es santa. La escogió por la misma razón que había escogido a Abraham y a Israel: por su amor. Salomón reconoció que el templo no puede contener al Dios que llena el universo; sin embargo, Dios actúa en la historia, entonces usa lugares y tiempos específicos para cumplir su propósito.
- Páginas: 1 2