Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 130: Dios es un Dios de perdón

Suplica individual. Salmo penitencial

Martín Lutero llamó a éste un salmo paulino porque muestra que el perdón de pecado depende de la misericordia de Dios y se recibe por fe y no por medio de obras. El salmista está consciente de su propio pecado y de que merece el juicio de Dios, pero también cree en la misericordia de Dios. Esta combinación produce el arrepentimiento y la seguridad del perdón.

El clamor del salmista

Lit. dice de lo profundo; “de mi ser” es agregado por el traductor. Se refiere a los abismos y simas del mar, pero se usa metafóricamente para el sufrimiento y angustia. El salmista está en un abismo espiritual de angustia o estrés exterior e interior, está deprimido.

Ruega a Dios que lo escuche porque está desesperado. Su única esperanza es que Dios lo escuche. ¡He aquí el gran privilegio de la oración!

Si tienes presente los pecados indica que su preocupación no es una opresión, ni enfermedad física sino el pecado. ¿Quién podrá…?: Reconoce que todo ser humano es pecador; Pablo dijo: “Soy el peor.” El primer paso en el saneamiento es reconocer que somos pecadores.

Pero en ti hay perdón. ¡Qué bendición es la seguridad del perdón! En Dios hay perdón; en Cristo hay perdón. El salmista no apela a su inocencia ni a sus buenas obras, sino a la misericordia de Dios; el que depende de obras nunca tendrá la seguridad del perdón. Según Romanos 2:4, sólo la bondad de Dios dirige al arrepentimiento.

Seas reverenciado. Cuando su pecado es perdonado, el hombre puede y quiere adorar y obedecer a Dios.

La confianza en Dios

Yo espero en Jehová. El salmista busca al Señor mismo, no sólo alivio del pecado y el castigo. La palabra “esperar” se usa varias veces en los versículos 5 y 6. Significa “esperar o mirar a alguien con expectación”. En la segunda línea, otra palabra “esperar” se usa en el heb., pero es prácticamente sinónima.

El párrafo recalca la confianza en Dios: Yo espero enfatiza una fe personal; mi alma muestra la profundidad de esta fe; En su palabra indica la base de esta fe, creer la Palabra de Dios, lo que él dice, es confiar en él. Después la comparación con el centinela muestra cómo todo el ser está involucrado emotivamente contando con la respuesta de Dios.

La comunicación de la fe

Oh Israel. Ahora que el salmista disfruta el perdón, la confianza, la fe, puede testificar a otros. Quiere que otros experimenten lo que él experimentó. Su mensaje, y el nuestro, es un mensaje de fe, de creer lo que Dios dice y confiar en él.

Predica con confianza porque en Jehová hay misericordia. En este párrafo encontramos la respuesta a tres preguntas:

1) ¿Por qué perdona? Por su misericordia.
2) ¿Cómo perdona? Por su abundante redención; el precio fue pagado en Cristo; la salvación es gratis pero no barata.
3) ¿Qué perdona? Todos sus pecados.

El Salmo destaca la misericordia de Dios, la fe personal y el perdón de pecados, y la seguridad de este perdón; son temas aun más importantes en el NT; hemos de predicarlos “sin cesar”.

    Páginas: 1 2

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar