Logo

Deuteronomio 9: Dios destruirá a las naciones de Canaán

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

La apostasía de Israel sucedió mientras Moisés estaba en el monte, en la presencia de Dios recibiendo las dos tablas del pacto. Las primeras tablas del pacto fueron escritas con el dedo de Dios. Estas palabras expresan la santidad y la importancia de la ley para la comunidad. Después que Moisés rompió las dos tablas de la ley, Jehová ordenó a Moisés escribir otra vez las leyes del pacto en dos tablas de piedras.

La expresión en día de la asamblea fue el día cuando Israel se congregó en el monte Sinaí para establecer el pacto con Dios. Esta expresión es peculiar del libro de Deuteronomio y probablemente se usaba para describir la ceremonia de la renovación del pacto.

Después de pasar 40 días y 40 noches en el monte, y mientras Moisés todavía estaba en la presencia de Jehová recibiendo las leyes del pacto, Israel hizo una imagen de fundición, violando las demandas del pacto, el mismo pacto que ellos habían prometido guardar unos días antes. La imagen hecha por Aarón para la adoración del pueblo fue la de un becerro. Esta imagen del becerro era de oro, o sea, estaba revestida de oro.

La figura del becerro o toro era muy popular en las civilizaciones del pasado. En Egipto la imagen del toro representaba al dios Apis, mientras que en Canaán el toro era símbolo de Baal. En Israel y entre los cananeos el becerro era una imagen que representaba fertilidad. La imagen del toro es condenada en el AT por su asociación con las religiones que enfatizaban la fertilidad de la tierra, de los seres humanos y de los animales. Es posible que en Israel el becerro simbolizara una representación visible de Jehová o probablemente un pedestal representando la presencia de Jehová, el Dios invisible, en medio de su pueblo.

Durante el período de la monarquía, Jeroboam, rey del reino del norte, hizo dos becerros de oro y los instaló en Dan y Betel, los dos santuarios más importantes de aquel reino. El propósito de los dos becerros fue para indicar la presencia de Jehová en los santuarios del norte, así como el arca del pacto simbolizaba la presencia de Jehová en el templo de Jerusalén. Pero con el crecimiento de la adoración de Baal en Israel, el pueblo se olvidó de que el becerro de oro apenas representaba la presencia de Jehová con su pueblo. El becerro fue adorado como una representación de Baal, el dios de los cananeos.

Jehová mandó a Moisés descender del monte y confrontar a Israel con su rebelión. La expresión tu pueblo que sacaste de Egipto está relacionada con la violación del pacto. Ser pueblo de Dios es estar unido a Dios por medio del pacto. Jehová declaró que él iba borrar el nombre de Israel de debajo del cielo. Borre su nombre significa terminar la relación que existe entre Jehová e Israel. Moisés menciona un libro donde están escritos los nombres de los vivos. Borrar el nombre de Israel de este libro y de debajo del cielo habría sido condenar a Israel al olvido.

Al quebrar las dos tablas de la ley Moisés hizo algo más que expresar su enojo. A la luz de los tratados internacionales en el Antiguo Oriente, esta acción simbolizaba la declaración de que el pacto había sido quebrantado y que sus leyes eran sin valor. Moisés rompió las dos tablas de la ley en presencia de Israel, delante de vuestros ojos. Esta declaración afirma que el acto de Moisés fue una acción legal, llevada en presencia de testigos.

La intercesión de Moisés

Esta sección presenta lo que Moisés hizo para expiar el pecado de Israel y para obtener la renovación del pacto. Cuando Israel pecó, Jehová dijo a Moisés: Déjame que los destruya. Esta expresión presupone que Moisés estaba orando e intercediendo por el pueblo. Moisés se postra delante de Jehová en ayuno y oraciónx y Jehová contesta su oración, pero la oración intercesora de Moisés por Israel no aparece hasta más tarde.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR