Logo

Jeremías 39: La Caída de Jerusalén

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Jeremías 39:1  Caída de Jerusalén[a] (2 R 24.20–25.21; 2 Cr 36.17-21; Jeremías 52.3-30) En el noveno año de Sedequías, rey de Judá, en el mes décimo,[b] vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitiaron.

El noveno año y el mes décimo era 15 de enero del 588 a.C. Sedequías, hijo del rey Josías y último rey de Judá, gobernó once años, desde el año 597 hasta 586 a.C. Los dos hermanos mayores de Sedequías, Joacaz y Joacim, y su sobrino Joaquín gobernaron antes que él. Cuando llevaron a Joaquín al cautiverio en Babilonia, Nabucodonosor puso a Matanías, de veintiún años de edad, como rey, cambiando su nombre a Sedequías. Este se rebeló en contra de Nabucodonosor, quien lo capturó, mató a sus hijos delante de él y luego lo dejó ciego y lo llevó de regreso a Babilonia donde más tarde murió.

Jeremías 39:2  En el undécimo año de Sedequías, en el mes cuarto,[c] a los nueve días del mes, se abrió una brecha en el muro de la ciudad.

La ciudad cayó el 18 de julio del 586 a.C.. Algunos especialistas, usando un método de cálculo diferente, fechan la caída de Jerusalén en el 587 a.C.

Jeremías 39:3  Entraron todos los jefes del rey de Babilonia y acamparon a la puerta del Medio:[d] Nergal-sarezer,[e] Samgar-nebo, Sarsequim, jefe de los eunucos, Nergal-sarezer, alto funcionario, y todos los demás jefes[f] del rey de Babilonia.[g]

Los oficiales babilonios constituían una junta militar de gobierno. Solamente se menciona a tres de ellos: Nergal – sarezer , de Samgar – nebo , Sarsequim el Rabsaris , y Nergal – sarezer el Rabmag (Nergal-sarezer). Una inscripción babilonia contemporánea cita a Nergal-sarezer como gobernador de Sin-magir (Samgar). «Rabsaris» es el título de un alto funcionario. «Rabmag» ocupa algún alto cargo.

Jeremías 39:4  Al verlos, Sedequías, rey de Judá, y todos los hombres de guerra, huyeron y salieron de noche de la ciudad por el camino del huerto del rey, por la puerta entre los dos muros; y salió el rey por el camino del Arabá.[h]

Por el camino de Arabá : Un amplio valle que se extiende del Mar Muerto al Mar Rojo. Jericó es una ciudad principal del Arabá.

Jeremías 39:5  Pero el ejército de los caldeos los siguió, y alcanzaron a Sedequías en la llanura de Jericó.[i] Lo apresaron y lo hicieron subir a Ribla, en tierra de Hamat,[j] donde estaba Nabucodonosor, rey de Babilonia, el cual lo sentenció.

Ribla en tierra de Hamat : Una ciudad siria situada en las riberas del río Orontes, a 56 km al noreste de Baalbec y al sur de Cades. Ribla estaba a 320 km al norte de Jerusalén. Era el centro de operaciones babilónico para gobernar la región.

Jeremías 39:6  Degolló el rey de Babilonia a los hijos de Sedequías en presencia de este, en Ribla.[k] Asimismo, el rey de Babilonia hizo degollar a todos los nobles de Judá,

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR