Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Proverbios 28: Las consecuencias de los valores alterados

A menudo, los ricos se consideran maravillosos; no dependen de nadie, se dan el mérito por todo lo que hacen. Pero eso es una baja autoestima. Mediante la dependencia en Dios en sus luchas, el pobre desarrolla una riqueza de espíritu que ninguna fortuna le ofrecería. El rico puede perder toda su riqueza material, mientras que nadie puede arrebatarle al pobre su carácter. No envidie al rico, el dinero quizás sea lo único que tendrá.

Proverbios 28:12  Cuando los justos triunfan, grande es la gloria, pero cuando los impíos se levantan, los hombres se esconden.

Proverbios 28:13  El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y los abandona hallará misericordia.

Alcanzará misericordia : Quien se confiesa recibe misericordia de la humanidad, así como de Dios.

Es propio de la naturaleza humana esconder el pecado o pasar por alto los errores. Sin embargo, es difícil aprender de un error que no se reconoce. ¿Y qué hay de bueno en un error si no nos enseña algo? Para aprender de un error necesitamos admitirlo, confesarlo, analizarlo y llevar a cabo los ajustes necesarios para que no vuelva a suceder otra vez. Todos cometemos errores, pero solo los tontos los repiten. Hay algo en nosotros que se niega fuertemente a admitir que estamos equivocados. De ahí que admiremos a quienes con franqueza y sencillez admiten sus errores y pecados. Estas personas tienen una autoestima muy sólida. No siempre tienen que tener la razón para sentirse bien con ellas mismas. Esté dispuesto a reconsiderar, a admitir que está equivocado y a cambiar sus planes cuando sea necesario. Y recuerde, el primer paso hacia el perdón es la confesión. Temer a Dios significa reverenciarlo y honrarlo.

Proverbios 28:14  Cuán bienaventurado es el hombre que siempre teme, pero el que endurece su corazón caerá en el infortunio.

Proverbios 28:15  Cual león rugiente y oso agresivo es el gobernante perverso sobre el pueblo pobre.

Proverbios 28:16  Al príncipe que es gran opresor le falta entendimiento, pero el que odia las ganancias injustas prolongará sus días.

Proverbios 28:17  El hombre cargado con culpa de sangre humana, fugitivo será hasta la muerte; que nadie lo apoye.

Proverbios 28:18  El que anda en integridad será salvo, mas el que es de camino torcido caerá de repente.

La conciencia del pecador lo llevará a la culpa que resulta en arrepentimiento o a la muerte misma debido a que se negó a arrepentirse. No es un acto de bondad tratar de hacerlo sentir mejor. Mientras más culpable se sienta, existe mayor probabilidad de que se vuelva a Dios y se arrepienta. Si interferimos con las consecuencias naturales de su acto, le facilitaremos que siga pecando.

Proverbios 28:19  El que labra su tierra se saciará de pan, pero el que sigue propósitos vanos se llenará de pobreza.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar