Logo

Salmo 105: Fidelidad de Dios a la Alianza

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

No podemos leer esta historia antigua sin reflexionar en la forma tan constante en la que el pueblo de Dios fracasó en aprender del pasado. Muchas veces le dieron las espaldas a los ejemplos recientes de la fidelidad y del perdón de Dios, solo para sumergirse de nuevo en el pecado. Dios puede usar estos salmos para recordarnos cuán a menudo hacemos exactamente lo mismo: teniendo todas las razones para vivir para Dios, decidimos todo lo contrario: vivir para todo menos para Dios. Si pusiéramos más atención a «la historia de Dios», no cometeríamos tantos errores en nuestras propias historias.

Los salmos históricos incluyen: 68; 78; 95; 105; 106; 111; 114; 135; 136; 149.

Un himno de agradecimiento por las maravillas deDios

Un Salmo histórico semejante a los Salmos 78, 106 y 136. Es uno de los cuatro salmos que empiezan con hodu dad gracias.

El uso en 1 Crónicas puede indicar que el Salmo es preexílico. Algunos opinan que el de 1 Crónicas es original y el salmista lo tomó de allí; pero lo inverso es más probable porque el canto de 1 Crónicas es tomado de varios pasajes. Probablemente este Salmo fue escrito para una de las fiestas israelitas.

La fe bíblica es una fe histórica; está ligada a actos específicos de Dios en la historia (el Ilamado de Abraham, el éxodo, la muerte y resurrección de Cristo). Por lo tanto este énfasis en los grandes hechos de Dios es parte íntegra de la fe y la alabanza del pueblo de Dios.

Alabanza por el poder manifiesto de Dios

¿Qué significa alabar a Dios? Los verbos imperativos aquí lo indican: Dad gracias, invocad, dad a conocer, cantadle, hablad, gloriaos, alégrese, buscad, acordaos. Son facetas de la adoración. Cada una merece todo un desarrollo. Hemos de ser agradecidos a Dios; hemos de hablar de lo que él ha hecho en nuestras vidas; hemos de buscar a Jehová.

Alégrese… Debemos sentirnos gozosos al buscar a Dios, pues él nos ama y quiere nuestra comunión.

Buscad a Jehová y su poder. Todo el Salmo habla del poder de Dios manifestado a favor de su pueblo. Mostramos gratitud por lo que Dios ha hecho cuando le buscamos continuamente. Dios quiere manifestar su poder; lo hace en respuesta a la oración de sus hijos. Aquí tenemos los mandatos específicos de buscar a Dios constantemente y de buscar su poder en nuestras vidas.

El último imperativo en la cadena es acordaos. Todo el Salmo nos ayuda a recordar las maravillas que Dios ha hecho. ¿Quién debe acordarse? Los descendientes de Abraham, el pueblo de Dios. Según Gálatas 3 y 4 todos los creyentes en Cristo somos descendientes de Abraham por la fe. Así, esta historia ya es parte de nuestra historia. Hemos de recordar estas maravillas y también lo que Dios ha hecho en nuestra vida personal, en nuestra familia y en nuestra iglesia.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR