Logo

Salmo 105: Fidelidad de Dios a la Alianza

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Joya bíblica

Buscad a Jehová y su poder; buscad continuamente su rostro.

Acordaos de las maravillas que ha hecho, de sus prodigios y de los juicios de su boca 1 de Crónicas 105:5-6.

La promesa de la tierra

Ya el salmista hace lo que exhortó en el versículo 5; todo lo demás del Salmo va recordando lo que Dios hizo. Empieza haciendo bien claro quién hizo todas estas maravillas: El es Jehová, nuestro Dios. Es de suma importancia que nuestro concepto de Dios sea formado por la misma revelación de Dios; y este conocimiento de Dios va creciendo en la medida en que va creciendo nuestra comunión con él. También el salmista destaca que es nuestro Dios, es un Dios personal que se interesa en cada uno de sus hijos.

Tanto la fe como los hechos de Dios se basan en lo que él ha dicho; él es fiel a su promesas. Nótese el paralelo entre su pacto y la palabra que mandó (no en el sentido de enviar, sino de mandato).

El verbo se acordó Ileva dos complementos directos: su pacto… con Abraham y su juramento a Isaac. Luego sigue la cadena, pues lo confirmó a Jacob. Quizá hubo mucho tiempo (años) antes de una nueva confirmación del pacto; sin embargo, se iba formando una cadena de ellas. A través de la Biblia se destaca una cadena de promesas y respuestas. En nuestra historia personal y en nuestra historia contemporánea, también hemos de discernir “la cadena” de acciones de Dios.

Dios cuidó a los patriarcas

Dios protegió a los patriarcas aun cuando eran pocos y débiles dentro de un mundo hostil. Los versículos 14 y 15 parecen referirse especialmente a los episodios cuando Dios cuidó a Sara en Egipto y Sara y Rebeca entre los filisteos. Abraham es Ilamado profeta en Génesis 20:7.

José en Egipto

Trajo hambre es lit. “Ilamó hambre”. El salmista muestra el significado teológico a todos estos hechos: Dios, en su providencia, usaba los eventos para cumplir sus propósitos de amor y misericordia para con su pueblo. En el versículo 19 lo aprobó quiere decir que aprobó a José. En el versículo 22, Para que disciplinara… a los grandes, en heb. es “para que atara (o ligara) a los príncipes”. Algunos siguen variantes de las versiones antiguas y traducen “enseñar”. La RVA hace bien en traducir “disciplinar”, pues conlleva la idea de autoridad sobre los príncipes de Egipto.

Israel en Egipto

De nuevo el salmista indica un sentido teológico a los detalles de Exodo 1. Dios cuidó y desarrolló a su pueblo durante esos siglos en Egipto. El versículo 25 explica cómo los egipcios llegaron a ser los opresores de Israel.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR