Logo

Salmo 105: Fidelidad de Dios a la Alianza

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Las plagas y el éxodo

Los grandes eventos del éxodo, las plagas y el cruce del mar Rojo, dejaron una impresión muy decisiva y duradera en el pueblo de Israel. Influyeron en toda su historia subsecuente. Para hacer estos prodigios, Dios Ilama a personas específicas y las hace instrumentos para manifestar su poder y su misericordia. Ha hecho lo mismo a través de la historia de Israel y de la iglesia.

En el versículo 28b el heb. dice: “pero no se rebelaron contra sus palabras”. Algunos, como RVA, siguen las versiones antiguas; otros lo hacen una pregunta: “¿No se habían rebelado contra sus palabras?” También puede referirse a la actitud del pueblo egipcio después de la plaga de tinieblas. En Éxodo 11:3 se dice que aceptaron la palabra de Moisés. La descripción aquí no sigue el orden cronológico de las plagas y omite varias.

El castigo de los presos

El párrafo llega a su clímax con la gran liberación del pueblo. Aun salieron con riquezas y Dios los cuidó de enfermedades.

Su cuidado en el desierto

Los milagros del cuidado del pueblo no terminaron con el éxodo, como en la vida del creyente no terminan con la experiencia de salvación. Dios sigue cuidando a su pueblo, y todavía sucederán muchas maravillas en el desierto. Se destacan la protección y la dirección de Dios. Dios proveyó para sus necesidades de agua y de comida. En el versículo 41 se juntan las experiencias de Refidim y de Cades, aunque el lenguaje corresponde a la primera.

El versículo 42 muestra de nuevo que en todo esto Dios parte de su pacto con Abraham. Dios es fiel a su pacto y a sus promesas.

La promesa de la tierra cumplida

Esta útlima estrofa indica el cumplimiento de la promesa. Israel tiene la tierra que Dios le prometió. ¡Dios cumplió su promesa! ¿Qué efecto debe tener esta recapitulación de los grandes hechos de Dios? La obediencia: si Dios hizo todo esto, su pueblo debe obedecerlo, pues él es fiel, sabe dirigirle, manifiesta su poder; no obedecerle sería una tontería, una muestra de ingratitud e incredulidad.

Así, el objetivo de este himno histórico es instar al pueblo a la alabanza, a la obediencia y a la búsqueda de Jehová y su poder. Este mismo Dios es fiel hoy, y quiere seguir haciendo maravillas en y a través de su pueblo.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR