Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 30: Cántico para la dedicación de la Casa

Salmo 30:1  Salmo. Cántico para la dedicación de la Casa. Salmo de David. Te ensalzaré, oh Señor, porque me has elevado, y no has permitido que mis enemigos se rían de mí.

Las ceremonias formales de dedicación en las que se hacían declaraciones ajustadas a la ocasión eran algo común en la historia de Israel. No se sabe a qué casa de David (véase el título del salmo) está dedicado este cántico.

David pudo haber escrito este salmo cuando dedicó la era de Arauna (que llegó a ser el terreno del templo) y después de que Dios detuvo la gran plaga que había utilizado para disciplinarlo. La enfermedad grave mencionada en 30.2, 3 pude referirse a una enfermedad que tuvo David o a la plaga misma.

Salmo 30:2  Oh Señor, Dios mío, a ti pedí auxilio y me sanaste.

Me sanaste : Puede que esta sea una referencia a la plaga de 1 de Crónicas 21. Una inmediata oración de arrepentimiento lo salvó a él y a Israel; ocultar el pecado habría sido fatal.

Salmo 30:3  Oh Señor, has sacado mi alma del Seol; me has guardado con vida, para que no descienda al sepulcro.

Salmo 30:4  Cantad alabanzas al Señor, vosotros sus santos, y alabad su santo nombre.

Salmo 30:5  Porque su ira es sólo por un momento, pero su favor es por toda una vida; el llanto puede durar toda la noche, pero a la mañana vendrá el grito de alegría.

alegría, rinnah: Un grito de regocijo; gritar; una algarabía triunfante; cantar. Rinnah describe el tipo de júbilo que acompaña a una gran victoria. En Proverbios 11:10, rinnah designa la alegría de los justos cuando los malvados son eliminados. Sofonías 3:17 dice literalmente que Dios se regocijará sobre su pueblo amado con cantos y exclamaciones de gozo. Rinnah podría ilustrarse mejor con el testimonio de los redimidos que retornan a Sion de la cautividad. Rinnah designa tanto el canto como la alegría.

Toda la vida : La plaga duró todo un día, por lo que en la noche durará el lloro . Este es un buen ejemplo de paralelismo en la poesía hebrea.

Como una inyección aplicada por un doctor, la incomodidad de la ira de Dios es momentánea, pero los efectos buenos duran un tiempo. Permita que la ira de Dios sea una incomodidad breve que lo advierta y lo ayude a volverse del pecado.

Salmo 30:6  Y en mi prosperidad yo dije: Jamás seré conmovido.

Jamás conmovido : Su actitud altanera puede que haya dado lugar al censo prohibido de 1 de Crónicas 21:1-3. Gran número de hombres reclutados para el ejército le dieron a David un falso sentido de seguridad

Salmo 30:7  Oh Señor, con tu favor has hecho que mi monte permanezca fuerte; tú escondiste tu rostro, fui conturbado.

La prosperidad había hecho que David se sintiera invencible. A pesar de que sabía que sus riquezas y su poder provenían de Dios, se le habían subido a la cabeza, haciéndolo soberbio. La riqueza, el poder y la fama tienen un efecto tóxico sobre la gente, la hace sentir muy confiada en sí misma, muy segura de sí misma e independiente de Dios. Pero esta es una seguridad falsa que se hace añicos fácilmente. No se deje atrapar por la seguridad falsa de la prosperidad. Dependa de Dios para su seguridad y no será estremecido cuando las posesiones terrenales desaparezcan.

Salmo 30:8  A ti, oh Señor, clamé, y al Señor dirigí mi súplica:

Salmo 30:9  ¿Qué provecho hay en mi sangre si desciendo al sepulcro? ¿Acaso te alabará el polvo? ¿Anunciará tu fidelidad?

Salmo 30:10  Escucha, oh Señor, y ten piedad de mí; oh Señor, sé tú mi socorro.

Qué provecho : David habla de su pesar e implora misericordia

Salmo 30:11  Tú has cambiado mi lamento en danza; has desatado mi cilicio y me has ceñido de alegría;

David se refiere a los resultados de su oración. Lo mismo que hoy la gente se viste de negro cuando está de luto, en tiempos de David se vestía de cilicio. Cilicio se refiere a las prendas gastadas que usaban como señal de duelo.

Salmo 30:12  para que mi alma te cante alabanzas y no esté callada. Oh Señor, Dios mío, te alabaré por siempre.

Gloria es el equivalente poético para la palabra «alma», la parte más gloriosa del ser humano. En el Psa_16:9, debido al paralelismo, se la hace equivalente a «corazón»

Suplica individual. Accion de gracias y alabanza

El título del Salmo habla de la dedicación del templo, pero el contenido del Salmo indica que es una alabanza por la sanidad divina de una grave enfermedad. Algunos creen que se refiere a la casa o palacio en vez del templo (la palabra heb. es casa). Si fue de David, piensan que poco antes de la dedicación de su casa había estado enfermo.

Según el Talmud este Salmo fue usado en la fiesta de Hanukah, la conmemoración de la dedicación del templo después de la victoria de Judas Macabeo en 165 a. de J.C. Pero el Salmo fue usado en muchas otras ocasiones. Nos parece extraño que un salmo de sanidad divina se use para tal fiesta. Sin embargo, hemos de entender el principio de solidaridad corporativa que también ayuda a explicar varias interpretaciones:Poe ejemplo, la cita de Oseas 11:1 (de Egipto llamé a mi hijo) se usa en Mat_2:15 como una profecía de Jesús. Según este principio, lo que se dice de todo el pueblo también se refiere a un representante del pueblo. Se transfiere un concepto de pueblo a individuo o vice versa. Así que, con este Salmo, los judíos reinterpretaron la experiencia de un individuo y la aplicaron a toda la comunidad.

La Biblia enseña un doble énfasis en el individuo y en el pueblo como cuerpo. La idea de solidaridad corporativa está implícita en el pacto entre Jehová y su pueblo. La experiencia con Dios que tiene un individuo no pertenece exclusivamente a él, sino pertenece a toda la comunidad. La misma idea conlleva profundas implicaciones para la relación entre el creyente y toda la iglesia como cuerpo de Cristo. Tenemos mucho que aprender del concepto hebreo de solidaridad corporativa.

En cuanto a su género literario, este Salmo puede clasificarse como una acción de gracias, un subgénero de las súplicas individuales, o como un cántico de alabanza. Asimismo se puede bosquejar de varias maneras. Muy común es la división en dos partes:

1) acción de gracias por la sanidad.
2) recuento de la experiencia

Puesto que este Salmo es un buen ejemplo de los salmos de acción de gracias, usaremos una división que destaca las partes comunes en este género de salmos, aunque varía su orden:

1) Declaración introductoria
2) un resumen inicial
3) referencia a la crisis que había confrontado
4) recuerdo del clamor que había hecho
5) la liberación
6) declaración final de alabanza

Declaración introductoria
Te glorificaré es la respuesta espontánea y lógica de todo creyente que experimenta el milagro de la gracia de Dios. Todo creyente puede decir, me has levantado, frase que traduce un verbo heb. usado para sacar agua del pozo. Aquí el pozo era una enfermedad, pero los enemigos, que siempre acechaban, podrían usar tal enfermedad para burlarse del salmista.

Un resumen inicial

El salmista está agradeciendo a Dios por su intervención milagrosa para sanarle cuando clamó en oración. El versículo indica que el salmista estaba a punto de morir; sin la intervención divina no hubiera sobrevivido. Seol y fosa designan el lugar de los muertos. En el AT se intercambian estos vocablos con “muerte”; a veces se usa Seol para hablar de la muerte. Asimismo, “la tumba” a menudo incluye la idea de Seol y la vida después de la muerte, como indican también paralelos en textos ugaríticos.

Al hacer este breve resumen el salmista no puede contener su profundo agradecimiento a Dios; invita a todos los fieles a alabar a Dios. Celebrad o adorad es la misma palabra heb. (yadah) traducida “alabar” en los versículos 9 y 12. Para que los otros le acompañen en adoración, el salmista va a contar en más detalle su experiencia, su clamor y su sanidad.

El salmista anima a los otros para que alaben a Dios a pesar de las dificultades que puedan estar experimentando, pues su propia experiencia muestra que el favor y la gracia de Dios son mucho más grandes y duraderos que su ira y castigo.

Referencia a la crisis que había confrontado

La palabra tranquilidad se usa también como “prosperidad”, pero en sentido negativo como en el Salmo 1:32 : Porque su desacarrío matará a los ingenuos. Es evidente que conlleva este mismo sentido negativo aquí, porque el salmista está reconociendo que había caído en una actitud de autosuficiencia. La tentación de tal actitud es muy sutil; puede ser una piedad centrada en sí mismo y no en la gloria de Dios; ¡ya no se va a tambalear más!

Ahora el salmista reconoce que por la buena voluntad de Dios fue establecido, que debe todo a Dios. Reconoce que si Dios esconde su rostro cae al piso toda esa estabilidad. El salmista cree que su crisis vino por causa de esta autosuficiencia.

Recuerdo del clamor a Dios

Aquí el salmista está recordando cómo era su clamor; se dio cuenta de que sólo en Dios había salvación, que debía dar toda la gloria a Dios y siempre depender de él

En el versículo 9 usa un lenguaje humano para razonar con Dios. En el versículo 10, el salmista directamente pide la misericordia y la ayuda de Dios.

Liberación

La respuesta vino de Dios. Cuando el creyente se da cuenta de que aun su vida cristiana se ha vuelto egocéntrica, que su propia piedad está tomando el lugar de Dios, puede hacer lo mismo que hizo el salmista, clamar a Dios. Y Dios responde con respuesta grande. El salmista está rebosando de alegría y la expresa con sus emociones. La palabra danza aquí (mejolah) es diferente que la de 2 de Samuel 6 (carar), donde David danzaba delante del arca, pero las dos se usan para danzar.

Declaración final de alabanza

Por eso, por todo que Dios hizo y porque está tan lleno de gozo, el salmista nunca más cesará de cantar y alabar a Dios. Alma traduce el heb. kabod (gloria), pero muchos creen que originalmente era kabed (hígado) que fue considerado la sede de las emociones; sería equivalente a nuestro uso de corazón como centro de las emociones. Por eso se traduce alma o “corazón”.

El salmo empieza y termina con alabanza. El verbo en el versículo 1, glorificaré significa “levantar” o “exaltar”; este último, alabaré, significa alabarle en agradecimiento por lo que ha hecho.

    Páginas: 1 2 3 4

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar