Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

2 de Crónicas 31: Las clases de los sacerdotes y de los levitas

Era el tiempo de la fiesta de Pentecostés y de la cosecha; cuando el rey y los magistrados vieron los montones bendijeron a Jehová y a su pueblo Israel. Entonces Ezequías mandó construir unas cámaras en la casa de Jehová para almacenar los alimentos. El profeta Malaquías bien pudo haberse referido a estas cámaras cuando retó al pueblo a ser fiel a Dios con los diezmos y las ofrendas.

Conanías y su hermano Simei eran los encargados de administrar las ofrendas. Este oficio se remontaba a los días de David, quien fue el primer organizador de los guardianes de las puertas. La administración de las ofrendas era una extensión de su tarea primordial. El levita Coré estaba encargado de las ofrendas voluntarias hechas a Dios, de la distribución de las contribuciones a Jehová y de las cosas más sagradas.

La meticulosa administración de los bienes de Jehová, para con los que servían en el templo y sus familiares, indica la seriedad de este aspecto en la mayordomía de lo que se había dedicado a Dios. Los niños mayores de tres años de edad realizaban algún tipo de servicio en el templo, como el joven Samuel.

Aunque las leyes laborales tienen ciertas restricciones cuando se trata de aplicarlas a los niños, la contribución de estos en el reino de Dios es única e inspiradora. Una mirada retrospectiva a este registro del AT ayudaría muchísimo a las iglesias a ser buenas administradoras de las cosas de Dios.

Por haberse entregado a velar por el cuidado de la casa de Dios y de sus ministros, el curriculum vitae de Ezequías registró una calificación alta en la opinión del cronista. En 2 de Crónicas 9:2 se dice que “hizo lo recto” ante los ojos de Jehová. Ahora se dice que hizo lo bueno, lo recto y lo verdadero delante de Jehová su Dios.

Ezequías buscó a su Dios en toda obra que emprendió. El apóstol Pablo hizo eco a este modelo para aconsejar a la iglesia en Colosas en cuanto a cómo se debía conducir el creyente en la obra de Dios: “Y todo lo que hagáis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” .

En todo cuanto emprendió en el nombre de Dios, Ezequías puso todo su corazón, por lo cual fue grandemente prosperado. El autor de 2 Reyes afirma que Ezequías “puso su esperanza en Jehová Dios de Israel… Jehová estaba con él y tuvo éxito en todas las cosas que emprendió”.

Calendario religioso  31:7 En el calendario religioso, los meses tercero y séptimo están entre la fiesta del Pentecostés y la de los Tabernáculos. En Palestina esta es una época sin lluvias, lo que hacía más urgente la necesidad de almacenar alimentos.

El mes séptimo (septiembreoctubre) es muy importante en el calendario religioso judío: en el primer día se celebraba la fiesta de las Trompetas; el 10 es el día de la Expiación y el 15 comienza la fiesta de los Tabernáculos.

    Páginas: 1 2 3 4

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar