2 de Reyes 13:10 Reinado de Joás de IsraelEl año treinta y siete de Joás, rey de Judá, comenzó a reinar en Samaria sobre Israel Joás hijo de Joacaz. Reinó dieciséis años,
2 de Reyes 13:11 pero hizo lo malo ante los ojos de Jehová: no se apartó de todos los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel, sino que anduvo en ellos.
2 de Reyes 13:12 Los demás hechos de Joás, todo lo que hizo y la manera esforzada con que guerreó contra Amasías, rey de Judá, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?
2 de Reyes 13:13 Joás durmió con sus padres y Jeroboam se sentó sobre su trono. Joás fue sepultado en Samaria con los reyes de Israel.
Joacaz fue seguido por su hijo Joás , quien se convirtió en el duodécimo rey de Israel y no debe ser confundido con el octavo rey de Judá del mismo nombre.
2 de Reyes 13:14 Profecía final y muerte de Eliseo Estaba Eliseo enfermo de la enfermedad que lo llevaría a la muerte, cuando descendió a verlo Joás, rey de Israel, y llorando delante de él, dijo: –¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su caballería![f]
Constituye una ironía que Eliseo , el gigante de la fe que hizo tantos milagros durante su vida (y hasta uno después de su muerte), muriera de una enfermedad . Hay un elemento de misterio en el ministerio de lo milagroso. . Antes de morir, Eliseo le ofreció al rey Joacaz una oportunidad de participar en la realización de una profecía que simbolizaba sus futuras victorias sobre los sirios. Joacaz no resultó victorioso como podría haber sucedido, porque carecía de la fe necesaria y no estaba dispuesto a acometer con entusiasmo algo que le parecía absurdo.
Eliseo era muy respetado por su poder profético y sus milagros en favor de Israel. Joás lo llamaba, «Carro de Israel y su gente de a caballo». Esto recuerda el título que Eliseo le dio a Elías en 2.12. Joás temía la muerte de Eliseo porque le atribuía a él el bienestar de la nación, y no a Dios. El temor de Joás revela su falta de conocimiento espiritual. Al menos habían pasado cuarenta y tres años desde que Eliseo se mencionó por última vez en las Escrituras, donde ungió a Jehú como rey (841 a.C.). El reinado de Joás comenzó en 798 a.C.
2 de Reyes 13:15 Eliseo le dijo: –Toma un arco y unas flechas. Tomó él entonces un arco y unas flechas.
Cuando se le dijo a Eliseo que golpeara el suelo con las flechas, lo hizo a la ligera. Como consecuencia, Eliseo dijo al rey que su victoria sobre Siria no sería completa. Para recibir los plenos beneficios del plan de Dios para nuestras vidas se requiere la plena receptividad y obediencia a los mandatos de Dios. Si no seguimos por completo las instrucciones de Dios, no debemos sorprendernos si no se presentan sus plenos beneficios y bendiciones.
2 de Reyes 13:16 Luego dijo Eliseo al rey de Israel: –Pon tu mano sobre el arco. Y puso él su mano sobre el arco. Entonces puso Eliseo sus manos sobre las manos del rey
2 de Reyes 13:17 y dijo: –Abre la ventana que da al oriente. Cuando él la abrió, le dijo Eliseo: –Tira. Él lo hizo y Eliseo dijo: –Flecha de salvación de Jehová y flecha de salvación contra Siria. Tú herirás a los sirios en Afec[g] hasta exterminarlos.
2 de Reyes 13:18 Después volvió a decir: –Toma las flechas. Luego que el rey de Israel las tomó, le ordenó: –Golpea la tierra. Él la golpeó tres veces y se detuvo.