Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

1 de Reyes 1: Decadencia de David

Llama la atención que Benaías, Sadoc y Natán hayan de llevar a Salomón para su coronación al arroyo de Guijón. Sin que David lo supiera, este lugar quedaba a poca distancia del lugar en donde se efectuaba la fiesta de Adonías. No se sabe por qué David escogió este sitio, porque no era conocido como un lugar de adoración ni figuraba entre los lugares de importancia personal para David. Lo único que se sabe es que el arroyo era la fuente principal que abastecía de agua a la ciudad.

En Guijón, Sadoc el sacerdote y Natán el profeta habían de ungir a Salomón como rey sobre Israel. El ungimiento en Israel solía tener varios significados, pero en esta ocasión es un acto para separar de manera especial a Salomón como rey. De hecho, aunque se usaba el término para referirse a la separación especial de sacerdotes, en Israel el acto de ungir (mashaj) a una persona se aplicaba más comúnmente al rey. Por esto a veces se le llamaba al rey “el mesías de Jehová” (ungido).

Pero en el bando contrario de Adonías la situación es muy diferente. El complot es descubierto y desbaratado. La noticia es aplastante para Adonías y sus partidarios. Los amigos de Adonías lo abandonan y al usurpador no le queda más remedio que la rendición más humillante. Como prófugo de la justicia corre para salvar su vida. Acude al santuario y allí se aferra a los cuernos del altar. Este es un lugar de refugio y de misericordia. Mediante este acto simbólico Adonías reclama la protección de Dios. Aquí no le puede tocar la espada del vengador. Al final, Adonías tiene que demostrar su absoluta rendición ante el rey Salomón.

Sin duda, el primer acto de magnanimidad del rey Salomón es perdonarle la vida a su hermanastro. Las leyes de Oriente eran inexorables en estas situaciones; pero este perdón tiene una condición: Adonías jamás debe intentar un golpe contra la autoridad del Estado. Como castigo debe resignarse a una especie de arresto domiciliario. Para Adonías, esto significa la renuncia absoluta de toda actividad política. Su pecado lo había alcanzado.

Joya bíblica Guarda lo que Jehová tu Dios te ha encomendado, para andar en sus caminos y guardar sus estatutos, sus mandamientos, sus decretos y sus testimonios, como está escrito en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todo lo que que hagas y en todo lo que emprendas.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar