Núm 20:28 Y Moisés desnudó a Aarón de sus vestiduras, y se las vistió a Eleazar su hijo; y Aarón murió allí en la cumbre del monte,(B) y Moisés y Eleazar descendieron del monte.
Aarón murió antes de entrar a la tierra prometida, probablemente como castigo por su pecado de rebelión. Esta era la primera vez que se designaba un nuevo sumo sacerdote. Aarón fue desvestido de sus ropas sacerdotales y fueron colocadas en su hijo Eleazar, siguiendo los mandamientos del libro de Levítico.
Núm 20:29 Y viendo toda la congregación que Aarón había muerto, le hicieron duelo por treinta días todas la familias de Israel.
Treinta días representan un período de duelo extraordinariamente largo, lo cual mostraba la estima que se profesaba a Aarón. Se guardan los mismos días de luto por la muerte de Moisés.
Eleazar
Un actor suplente debe saberse bien el papel principal y estar dispuesto a actuar en cualquier momento. Eleazar era un magnífico suplente, y estaba muy bien entrenado para tomar el liderazgo. Sin embargo, sus momentos frente al público fueron muy dolorosos. En una ocasión, vio como sus dos hermanos eran consumidos por el fuego por no haber tomado en serio la santidad de Dios. Más tarde, cuando su padre estaba muriendo, fue nombrado sumo sacerdote, seguramente una de las posiciones en Israel con mayor responsabilidad, y por lo tanto potencialmente una de las más estresantes.
El suplente se beneficia de que tiene no solo un guión sino también un modelo humano. Desde que era niño, Eleazar había podido observar a Moisés y a Aarón. Después pudo aprender al observar a Josué. Además, tenía las leyes de Dios, que lo guiaban al fungir como sacerdote y consejero de Josué.
Eleazar sucedió a su padre Aarón como sumo sacerdote. Completó la obra de su padre al ayudar a guiar al pueblo a la tierra prometida. Supo colaborar con Josué. Actuó como vocero de Dios ante el pueblo.
De su vida aprendemos que: La mejor forma de prepararnos para lo que Dios ha planeado para nuestro futuro es concentrarnos en nuestros retos y responsabilidades presentes. El deseo de Dios es que le brindemos una obediencia constante a lo largo de nuestra vida
A Eleazar lo vemos en el desierto de Sinaí, tierra prometida como Sacerdote y sumo sacerdote. Hijo de Aarón. Hermano de Nadab y Abiú y sobrino María y Moisés
Acontecimientos en el desierto:
Más tarde, Israel se enfrentó a la negativa del rey de Arad, pero lo derrotó completamente. La siguiente parada fue el monte Hor (donde Aarón había muerto); luego viajaron hacia el sur y el este rodeando Edom. Después de acampar en Obot, marcharon hacia el río Arnón y hacia los campos de Moab, cerca del monte Pisga.
La rebelión de Moisés y Aarón : Rechazo de la palabra de Dios
Después de notar brevemente la muerte de María, este pasaje relata la razón por la cual ni Aarón ni Moisés entran en la tierra prometida. En el asunto de las aguas de Meriba (de contienda), ellos demuestran una actitud de rebelión contra el mandato divino. A pesar de sus altos puestos, estos líderes sufren el mismo castigo que todo el resto de su generación: el de morir fuera de la tierra prometida. La muerte de Aarón se relata. La de Moisés se posterga algo para permitirle guiar al pueblo al umbral de la tierra y darle sus instrucciones finales en tres discursos.
La muerte de María.
María era reconocida como una líder del pueblo; por eso, su muerte y sepultura son eventos importantes. La nota aquí menciona el mes primero, pero no da el año. Según, Aarón murió 40 años después del éxodo en el quinto mes. El contexto aquí parece indicar que María murió en el mismo año, cuatro meses antes que su hermano.