Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Proverbios 2: Excelencias de la sabiduría

Proverbios 2:11 La discreción te guardará; te preservará la inteligencia,

Discreción es la habilidad para diferenciar el bien del mal. Le permite al creyente detectar motivos malvados en los hombres y mujeres. Cuando lo practicamos, nos ayuda a evaluar el curso de acción y sus consecuencias. Para algunos es un regalo, la mayoría lo desarrolla para hacer decisiones sabias cada día. Hebreos 5:14 enfatiza que podemos auto prepararnos a fin de tener discreción.

Proverbios 2:12 Para librarte del mal camino, de los hombres que hablan perversidades,

Proverbios 2:13 Que dejan los caminos derechos, para andar por sendas tenebrosas;

Proverbios 2:14 Que se alegran haciendo el mal, que se huelgan en las perversidades del vicio;

Proverbios 2:15 Cuyas veredas son torcidas, y torcidos sus caminos.

Proverbios 2:16 Serás librado de la mujer extraña, de la ajena que halaga con sus palabras,

Una mujer extraña es una seductora o prostituta. Dos de los pecados más difíciles de resistir son la soberbia y la inmoralidad sexual. Ambos son seductores. La soberbia dice: “Me lo merezco”. El deseo sexual dice: “Lo necesito”. En combinación, su llamado es mortal. En efecto, dice Salomón, solo confiando en la fortaleza de Dios podemos superarlos. La soberbia apela a una cabeza vacía, la tentación sexual a un corazón vacío. Al mirar a Dios, podemos llenar nuestra mente de su sabiduría y nuestros corazones con su amor. No permita que lo engañen, recuerde lo que Dios dice acerca de lo que usted es y lo que debería ser. Pídale fortaleza para resistir estas tentaciones.

Proverbios 2:17 La cual abandona al compañero de su juventud, y se olvida del pacto de su Dios.

Proverbios 2:18 Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, y sus veredas hacia los muertos;

Proverbios 2:19 Todos los que a ella se lleguen, no volverán, ni seguirán otra vez los senderos de la vida.

Proverbios 2:20 Así andarás por el camino de los buenos, y seguirás las veredas de los justos;

A semejanza de los contrastes que contiene el Salmo 1 entre los bienaventurados y los malos, aquí las bendiciones de los rectos son seguidas por la condena de los impíos (versículo 22).

Proverbios 2:21 Porque los rectos habitarán la tierra, y los perfectos permanecerán en ella,

Proverbios 2:22 Mas los impíos serán cortados de la tierra, y los prevaricadores serán de ella desarraigados.

La sabiduría abre una estrecha relación con Dios

El capítulo 2 tiene 22 líneas, la misma cantidad de letras del alfabeto hebreo. Tal sistema le sirvió al joven adolescente como una ayuda a la memoria. Por lo tanto, hay tres secciones del capítulo que empiezan con palabras que comienzan con la letra hebrea aleph (versículos 1, 5 y 9), mientras hay tres secciones adicionales que empiezan con la letra hebrea lámed (versículos 12, 16 y 20). Las secciones pueden dividirse así:

Versículos 1-4 Si… si… si… (“si” es implícita en el versículo 2); Versículos 5-8 Entonces…; Versículo 9 Entonces…; Versículos 10, 11 Cuando…; Versículos 12-15 Para…; Versículos 16-19 Para…; Versículos 20-22 Para…

En este discurso la sabiduría no está personificada como en 1:20. Aquí habla el sabio acerca del valor de la sabiduría con todos sus beneficios (versículos 2, 6, 7 y 10). Se dirige el mensaje inspirado al joven (ver hijo mío en 1:8). El maestro intenta inspirar al hijo a querer la sabiduría.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar