Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Zacarías 1: Llamamiento a volver a Jehová

El más importante mensaje de esta primera visión es que Dios se dispone a ayudar a los israelitas regresados del exilio a restaurar el templo y las ciudades. Se trata de un mensaje de consuelo y aliento, el cual ofrece protección divina a un pueblo que ha estado esperando un largo tiempo ( setenta años ) para que Dios levante su juicio y lo haga prosperar.

Zac 1:8 Vi de noche, y he aquí un varón que cabalgaba sobre un caballo alazán,(B) el cual estaba entre los mirtos que había en la hondura; y detrás de él había caballos alazanes, overos y blancos.(C)

Zac 1:9 Entonces dije: ¿Qué son éstos, señor mío? Y me dijo el ángel que hablaba conmigo: Yo te enseñaré lo que son éstos.

Señor mío : Título de respeto utilizado aquí para dirigirse al ángel no identificado que desempeña un papel relevante en las visiones.

Zac 1:10 Y aquel varón que estaba entre los mirtos respondió y dijo: Estos son los que Jehová ha enviado a recorrer la tierra.

Zac 1:11 Y ellos hablaron a aquel ángel de Jehová que estaba entre los mirtos, y dijeron: Hemos recorrido la tierra, y he aquí toda la tierra está reposada y quieta.

El ángel de Jehová vio que todas las naciones estaban seguras y en paz mientras que Israel seguía oprimida y despreciada. Pero Dios planeaba un cambio. Liberó a su pueblo y ahora le permitiría volver y reconstruir el templo.

Zac 1:12 Respondió el ángel de Jehová y dijo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años?

Dios decretó que su pueblo permaneciera cautivo setenta años. El tiempo se cumplió y el ángel le pidió a Dios que actuara pronto para cumplir lo prometido y que el pueblo regresara a Jerusalén.

Zac 1:13 Y Jehová respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo.

El pueblo de Dios vivió setenta años bajo este juicio, durante el cautiverio en Babilonia. Pero ahora Dios habla palabras de consuelo y aliento. Promete sanidad cuando nos volvemos a El. Si se siente herido y molesto por los acontecimientos de su vida, vuélvase a Dios, El puede sanarlo y consolarlo.

Zac 1:14 Y me dijo el ángel que hablaba conmigo: Clama diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Celé con gran celo a Jerusalén y a Sion.

Dios protege amorosamente al pueblo del pacto. Quienquiera que dañe al pueblo de Dios «toca la niña de su ojo».

Zac 1:15 Y estoy muy airado contra las naciones que están reposadas; porque cuando yo estaba enojado un poco, ellos agravaron el mal.

Aunque las naciones paganas afligieron al pueblo de Dios más allá de sus intenciones, Dios era capaz de detenerlos. Usó estas naciones para castigar a su pueblo pecador. Cuando las naciones transgredieron su plan y trataron de destruir a Israel como nación, El intervino.

Zac 1:16 Por tanto, así ha dicho Jehová: Yo me he vuelto a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada mi casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén.

edificada, banah: Construir, fundar, organizar, tener progenie («edificar» una familia). En las versiones castellanas de la Biblia banah generalmente se traduce como «edificar» o «construir». Usualmente se refiere a una ciudad, casa, templo, cuarto, altar o una puerta. Ocasionalmente quiere decir «edificar algo»: «Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion, y en su gloria será visto». Se cree que de banah provienen ben (hijo) y banim (niños), lo cual constituye una sugerencia lingüística de que las hijas y los hijos son los edificadores o el fundamento de las futuras generaciones.

Zac 1:17 Clama aún, diciendo: Así dice Jehová de los ejércitos: Aún rebosarán mis ciudades con la abundancia del bien, y aún consolará Jehová a Sion, y escogerá todavía a Jerusalén.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar