Logo

2 de Crónicas 26: El reinado de Uzías

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

2 de Crónicas 26:22  Los demás hechos de Uzías, los primeros y los postreros, fueron escritos por el profeta Isaías, hijo de Amoz.

2 de Crónicas 26:23  Y durmió Uzías con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en el campo del sepulcro que pertenecía a los reyes, porque dijeron: Es leproso. Y su hijo Jotam reinó en su lugar.

Este fue el año que Dios llamó a Isaías para ser profeta.

El reinado de Uzías

Uzías comenzó a reinar cuando tenía 16 años, desde el 790 hasta el 739 a. de J.C. Su gobierno real siguió el patrón de su padre Amasías y de su abuelo Joás: los tres empezaron con un período de piedad, seguido de un tiempo de prosperidad o de desvíos religiosos.

En el caso de Uzías, el castigo divino, por haber sido solamente contra la persona del rey, causó menos dolor colectivo. La ausencia de la idolatría en Uzías pudo haber sido la explicación, en contraste con su soberbia espiritual. Su reinado de prosperidad lo ubica entre la media docena de buenos monarcas de Judá.

El nombre de Uzías resalta en el AT por su asociación con el profeta Isaías, quien tuvo una visión de la gloria de Dios en el templo, cuando el rey murió. Después de Manasés en Judá, Uzías tuvo el reinado de más duración (52 años). Aunque el cronista aquí dedica más espacio a Uzías que el autor de 2 Reyes, las obras del rey no fueron ampliamente documentadas, quizá por su intento de usurpar las funciones sacerdotales (ya que supuestamente el cronista pertenecía a esa casta).

Uzías fue proclamado rey de Judá a muy temprana edad. Su nombre real fue Azarías, según referencias textuales en 2 Reyes y en la revisión genealógica de los reyes. Es probable que el cronista tuviera la preferencia del uso de Uzías para distinguirlo del nombre que correspondía al sacerdote Azarías. Este sacerdote es desconocido en 2 Reyes. La otra posibilidad para explicar esta variante sería que, después de volverse leproso, Uzías volvería a su nombre original de Azarías. Por la temprana edad cuando ascendió al trono su padre Amasías, pudo haber tenido 15 años.

La primera anotación del cronista, en referencia a los logros de Uzías, tiene que ver con la reconquista de Eilet o Ezióngeber que Judá perdió durante el reinado de Joram. Los hornos para fundir cobre y bronce en los tiempos de Salomón se encontraban en Ezióngeber y fue una ciudad estratégica en la ruta de las caravanas al sur de Arabia, Egipto y Fenicia; por lo tanto, la atención que le diera Uzías se debía a la importancia comercial de la ciudad en su reino.

El hizo lo recto ante los ojos de Jehová es una afirmación muy optimista por parte del cronista, ya que, según 2 de Reyes 15:4, los lugares altos no habían sido eliminados de Judá. Además, las predicaciones proféticas de Oseas y de Amós parecen indicar que el reino de Uzías seguía infestado de serios problemas morales y espirituales.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR