Logo

Lucas 24: Por qué buscais entre los muertos al que vive

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Los Apóstoles volvieron a Jerusalén rebosando de gozo, y estaban en el Templo alabando a Dios. No es casualidad que el Evangelio según san Lucas acabe donde había empezado: en la Casa de Dios.

Lucas 24:1-53

24.1 Las mujeres trajeron ungüentos a la tumba, de la misma manera que acostumbramos llevar flores en muestra de amor y respeto. Las mujeres fueron a sus casas y guardaron el día de reposo como ordenaba la Ley, desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado, antes de volver a la tumba para llevar juntas sus especias y perfumes.

24.1-9 Los dos ángeles (en apariencia de “dos varones con vestiduras resplandecientes”) preguntaron a las mujeres por qué buscaban en la tumba al que vive. A menudo vemos personas que buscan a Dios entre los muertos. Estudian la Biblia como si fuera un simple documento histórico y van a la iglesia como si asistieran a un servicio fúnebre. Pero Jesús no está entre los muertos, ¡El vive! Reina en los corazones de los cristianos y es la cabeza de su Iglesia. ¿Busca a Jesús entre los que viven? ¿Considera que está activo en el mundo y en la Iglesia? Examine las pruebas de su poder, abundan a su alrededor.

24.4 Inferimos por la información que nos dan los Evangelios de Mateo y Juan, que estos varones con vestiduras resplandecientes eran ángeles. Cuando los ángeles aparecen a la gente toman semejanza de hombres.

24.6, 7 Los ángeles recordaron a las mujeres que Jesús anunci o con detalles todas las cosas que le sucederían (9.22, 44; 18.31-33).

24.6, 7 La resurrección de Jesús de la muerte es el hecho central de la historia cristiana. Sobre ella, la Iglesia está construida; sin ella, no existiría hoy la Iglesia cristiana. La resurrección de Jesús es única. Otras religiones tienen sistemas éticos sólidos, conceptos acerca del paraíso y escrituras sagradas. Solo los cristianos tienen un Dios que se hizo hombre, literalmente muri o por su pueblo y resucit o en poder y gloria para gobernar a su Iglesia para siempre.

¿Por qué la resurrección es tan importante? (1) Como Cristo resucit o de la muerte sabemos que el reino de los cielos irrumpi o en la historia. Nuestro mundo ahora se dirige a la redención, no a la perdición. El poder de Dios está empeñado en destruir el pecado, al crear vidas nuevas y preparadas para la Segunda Venida de Jesús. (2) Gracias a la resurrección sabemos que la muerte se ha conquistado y que nosotros también resucitaremos para vivir por siempre con Cristo. (3) La resurrección da autoridad al testimonio de la Iglesia en el mundo. Mire la predicación de los primeros evangelistas en Hechos: ¡El mensaje más importante de los apóstoles fue la proclamación de que Jesucristo resucit o de la muerte! (4) La resurrección da sentido a la fiesta cotidiana de la Iglesia, la cena del Señor. Como los discípulos en el camino a Emaús, partimos el pan con nuestro Señor resucitado que viene en poder para salvarnos. (5) La resurrección nos ayuda a encontrar significado aun en medio de la más grande tragedia. No importa qué llegue a sucedernos, a medida que caminamos con el Señor, la resurrección nos da esperanza para el futuro. (6) La resurrección nos asegura que Cristo vive y gobierna su Reino. El no es una leyenda, realmente vive. (7) El poder de Dios que hizo que Jesús resucitara está a nuestra disposición, al grado que podemos vivir para El en un mundo malo.

Los cristianos pueden verse unos a otros en forma diferente: defender una gran variedad de creencias en relación con la política, estilo de vida e incluso teología. Pero hay una creencia central que une e inspira a todos los verdaderos cristianos: ¡Jesucristo resucit o de la muerte! (Si desea más información referente a la importancia de la resurrección, véase 1Co_15:12-58.)

24.11, 12 Las personas que oyen acerca de la resurrección por primera vez quizás necesiten tiempo antes de entender del todo esta historia maravillosa. Como los discípulos, pueden atravesar cuatro etapas diferentes de creencia: (1) Pensar que es una historia de hadas, imposible de creer. (2) Como Pedro, analizar los hechos, pero sin llegar a convencerse del todo. (3) Solo cuando tengan un encuentro personal con Cristo aceptarán el hecho de la resurrección. (4) Luego, a medida que se entreguen a El y le dediquen sus vidas sirviéndole, empezarán a comprender por completo la realidad de su presencia.

24.12 Por Joh_20:3-4 concluimos que Juan también corri o a la tumba con Pedro. Es casi seguro que “el otro discípulo” fue Juan, el autor del cuarto Evangelio.

24.13ss Los dos discípulos que venían de Emaús erraron en su comprensión de la más grande historia porque se preocupaban demasiado de sus desalientos y problemas. Por eso no se dieron cuenta que la persona que iba con ellos era Jesús. Para colmo, iban en la dirección equivocada, lejos del compañerismo de los creyentes en Jerusalén. Nosotros también estamos a punto de perder a Jesús y propensos a alejarnos de la fortaleza que se halla en otros creyentes, cuando nos preocupan nuestras esperanzas y planes frustrados. Solo cuando reconocemos a Jesús en medio de otros, será posible experimentar el poder y la ayuda que El puede darnos.

24.18 La noticia de la crucifixión de Jesús se esparci o por toda Jerusalén ya que era la semana de Pascua y peregrinos judíos visitaban la ciudad provenientes de todo el Imperio Romano, así se enteraron de su muerte. Este no era un acontecimiento de poca importancia, que afectara solo a los discípulos, toda la nación estaba interesada.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR