Logo

Proverbios 17: Las vivencias en el hogar

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Proverbios 17:1  Mejor es un bocado seco y en paz que una casa de contiendas llena de provisiones.[a]

Proverbios 17:2  El siervo prudente se impondrá al hijo indigno, y con los hermanos compartirá la herencia.

Proverbios 17:3  El crisol es para la plata y el horno para el oro, pero Jehová es quien prueba los corazones.[b]

Como los metales preciosos se purifican con fuego, así purifica Dios los corazones por medio de la adversidad.

Se requiere de un intenso calor para purificar el oro y la plata. De manera similar, a menudo se requiere del calor de las pruebas para que los cristianos sean purificados. A través de las pruebas, Dios nos muestra lo que hay en nosotros y quita cualquier cosa que se atreviese para que podamos confiar completamente en El. Pedro dice: «Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo». Así que cuando surjan tiempos difíciles en su camino, dése cuenta de que Dios desea utilizarlos para refinar su fe y purificar su corazón.

Proverbios 17:4  El malo presta atención al labio inicuo y el mentiroso escucha la lengua detractora.

Proverbios 17:5  El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor, pero no quedará sin castigo el que se alegra de la desgracia.[c]

Pocos actos son tan crueles como burlarse de los menos afortunados, pero muchos lo practican porque les hace sentirse bien ser mejores o tener más éxito que otros. Escarnecer al pobre es burlarse del Dios que los creó. También nos burlamos de Dios cuando ridiculizamos al débil o a los que son diferentes o a cualquiera. Cuando note que menosprecia a los demás solo por diversión, deténgase y piense en el que los creó.

Proverbios 17:6  Corona de los viejos son los nietos y honra de los hijos son sus padres.[d]

Es natural enorgullecerse de los descendientes y de los antepasados.

Proverbios 17:7  Si no conviene al necio el lenguaje elocuente, ¡cuánto menos al príncipe el labio mentiroso!

Proverbios 17:8  Como un talismán es el soborno[e]  para el que lo practica: dondequiera que va, halla prosperidad.

Soborno : Aquí posee su significado tradicional; la entrega de algo a cambio de un favor. Desafortunadamente, quien lo practica goza a menudo de prosperidad.

Salomón no disculpa el soborno, sino que hace una observación acerca de cómo las cosas actúan en el mundo. El soborno puede hacer que la gente obtenga lo que quiere, pero la Biblia lo condena claramente.

Proverbios 17:9  El que encubre la falta busca la amistad; el que la divulga, aparta al amigo.[f]

Este proverbio menciona que deberíamos perdonar de buena voluntad a los que han pecado contra nosotros. Olvidar las ofensas es necesario en cualquier relación. Es tentador, sobre todo en una discusión, sacar a la luz todos los errores que la otra persona cometió. Amar, sin embargo, mantiene la boca cerrada, aunque esto sea difícil. Nunca trate de sacar a relucir algo en una discusión que no esté relacionado con el tema a discutir. Conforme crezcamos para llegar a ser iguales a Cristo, adquiriremos la capacidad de Dios para olvidar los errores confesados del pasado.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR