Proverbios 18:13 Al que responde sin haber escuchado, la palabra le es fatuidad y vergüenza.[j]
No saques conclusiones apresuradas.
En estas concisas declaraciones, hay tres principios básicos para tomar grandes decisiones:
(1) obtenga todos los hechos antes de decidir;
(2) esté abierto a nuevas ideas;
(3) asegúrese de escuchar ambos lados de la historia antes de juzgar. Todos los principios se centran en buscar información adicional. Esto es un trabajo difícil pero necesario, de lo contrario la única alternativa que nos queda es el prejuicio: juzgar antes de conocer todos los hechos.
Proverbios 18:14 El ánimo del hombre le sostendrá en su enfermedad, pero ¿quién sostendrá a un ánimo angustiado?[k]
El ánimo angustiado : Alguien quien ha sido aplastado por las dificultades y que a menudo sufre de depresión. Sanar a tales personas es parte del ministerio de Jesús.
Proverbios 18:15 El corazón del inteligente adquiere sabiduría, y el oído de los sabios busca la ciencia.[l]
Proverbios 18:16 Los regalos de un hombre le abren el camino que lleva a la presencia de los grandes.
La dádiva . . . le ensancha el camino : Este tipo de dádiva no es un soborno, sino una inversión material o de talento que abre nuevas posibilidades a una persona.
Proverbios 18:17 Justo parece el primero que aboga por su causa, pero viene su adversario y le rebate.
Proverbios 18:18 Las suertes ponen fin a los pleitos y deciden entre los poderosos.[m]
Proverbios 18:19 El hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte, y las contiendas entre hermanos son como cerrojos de alcázar.[n]
Proverbios 18:20 Del fruto de la boca del hombre se llena su vientre; se sacia del producto de sus labios.[ñ]
Proverbios 18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua; el que la ama, comerá de sus frutos.[o]
La vida de una persona refleja los frutos de su lengua. Hablar de vida es hablar de la perspectiva de Dios sobre cada aspecto de ella; hablar de muerte es referirse a lo opuesto a la vida, proclamar la derrota o quejarse constantemente.
Proverbios 18:22 El que encuentra esposa encuentra el bien y alcanza la benevolencia de Jehová.[p]
Este versículo establece que es bueno estar casado. El énfasis que se hace hoy en la libertad individual está mal encaminado. Individuos firmes son importantes, pero también lo son los matrimonios sólidos. Dios creó el matrimonio para que lo disfrutemos, y declaró que era bueno. Este es uno de los tantos pasajes de la Biblia que nos muestra al matrimonio como una creación de Dios positiva y feliz
Proverbios 18:23 El pobre habla con ruegos; el rico responde con dureza.[q]
Este versículo no aprueba el insulto al pobre. Simplemente describe un hecho desafortunado de la vida. Es malo que los ricos traten a los menos afortunados con desdén y arrogancia, y Dios juzgará esas acciones con severidad
Proverbios 18:24 El hombre que tiene amigos debe ser amistoso, y amigos hay más unidos que un hermano.[r]
La soledad está en todas partes. Mucha gente hoy en día se siente aislada o apartada de los demás. Estar en una multitud solo logra que la gente esté más consciente de su aislamiento. Todos necesitamos amigos que estén cerca, que escuchen, que se preocupen y brinden ayuda cuando se requiera, en las buenas y en las malas. Es mejor tener un amigo así que docenas de conocidos superficiales. En vez de desear poder encontrar un verdadero amigo, procure ser uno de ellos. Existen personas necesitadas de su amistad. Pida a Dios que se las revele y luego acepte el reto de ser un verdadero amigo.