Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Proverbios 18: Los hechos de los malvados

En el texto hebreo del versículo 5, la frase no es bueno se encuentra en el medio del texto y une las dos partes (ver 17:26). Tal forma es una manera indirecta de poner un valor espiritual sobre alguna acción o actitud. Por un lado, “no es buena” la parcialidad que favorece al impío o malvado. Por otro lado, “no es bueno” desfavorecer al justo en el juicio.

El versículo 6 subraya las consecuencias del habla del necio (ver 1:22 para el necio). La naturaleza ambigua de los verbos, que en hebreo son “viene” la contienda” e “invita o llama a los golpes”, da la posibilidad de dos interpretaciones. Primeramente, y menos probable, es que el necio desea perjudicar a otros, provocando la contienda y motivando que otro sea golpeado. La segunda interpretación muestra cómo las palabras del necio son la causa de la contienda y los golpes (que caen sobre él). El texto griego está de acuerdo con la segunda interpretación (también los targúmes).

El versículo 7 repite la idea que el habla del necio es una trampa y la ruina del mismo necio: No os engañéis; Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará. Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción….

El versículo 8 recalca la triste realidad del efecto que tienen las palabras del chismoso (ver 16:28; 26:20, 22). La metáfora utiliza la palabra hebrea laham, que significa “tragar con avidez”, mostrando la recepción que encuentran las palabras de la chismografía. Se agrega que, como lo tragado llega a lo más interior del vientre, una información aun errada y perversa es aceptada como legítima, complicando el sentido de la realidad del oyente. Este versículo muestra una triste realidad y el creyente ha de ser sabio en confrontar tales situaciones distorsionadas. Hay otros mashal que tratan de educar al creyente en las realidades del mundo.

Hay dos figuras comparadas en el versículo 9: el que es negligente y el destructor (Babilonia fue llamado “un destructor” con la misma palabra en Jeremias 51:25). Así el proverbio nombra al perezoso como el hermano del destructor. De ese modo se muestra el gran daño resultante del perezoso. Una sociedad llena de gente perezosa no va a prosperar (ni tampoco una sociedad donde no hay empleo para los ciudadanos).

Los sentimientos mejores

El versículo 10 es una gran promesa al justo o recto. Jehová se compara a una torre muy fortificada desde donde se puede vigilar y a la vez protegerx. Ahí el justo puede correr (del peligro como Davidx) y estar rescatado y tranquilo.

La primera parte del versículo 11 es paralela con la primera parte Deuteronomio 10:15, mostrando la realidad de cómo los ricos (un término relativo según los ojos del individuo) consideran las riquezas como su protección y su seguro contra el futuro. La segunda parte afirma la verdad de la primera, utilizando la metáfora parecida de un alto muro. Esta imagen nos hace recordar las ciudades fortificadas vistas por los espías mandados por Moisés y el muro de Jericó. La frase en su imaginación pone en duda la realidad de lo pensado por el rico.

El versículo 12 es un dicho encontrado anteriormente en otros dos proverbios. La primera parte repite 16:18 con la modificación del substantivo “orgullo” al verbo “enorgullecer” y agregando la frase preposicional el corazón. La segunda parte se encuentra en 15:33. (Las frases antes del quebrantamiento y antes de la quiebra vienen de la misma frase hebrea.)

El versículo 13 apunta a dos características del que responde antes de oír (tan insensato como el que no escucha la sabiduría, es decir, el insensato que es indiferente a escuchar). Primeramente, es insensato o muestra falta de prudencia. En segundo lugar, tiene deshonra (o “vergüenza” o “humillación”). Ser un oyente tardío puede ser tan peligroso como ser un no oyente (necio o insensato).

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar