Logo

Jeremías 31: Restauración de las tribus, retorno de la diáspora

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Jeremías 31:1  En aquel tiempo–declara el Señor–yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo.

La restauración continúa con mensajes dirigidos a todas las familias de Israel: Al reino del norte ahora restaurado; al reino del sur, ahora restaurado; y a ambos reinos combinados en un solo pueblo. Esta promesa es para todas las familias (tribus) de Israel, no solo para la tribu de Judá. La restauración incluirá a todas las personas que confían en Dios.

Todas las familias de Israel : Las doce tribus; hace énfasis en que el término «Israel» abarca a toda la nación.

Jeremías 31:2  Así dice el Señor: Ha hallado gracia en el desierto el pueblo que escapó de la espada, Israel, cuando iba en busca de su reposo.

El pueblo que escapó de la espada : El remanente fiel que retornará del exilio.

Jeremías 31:3  Desde lejos el Señor se le apareció, diciendo: Con amor eterno te he amado, por eso te he atraído con misericordia.

Dios alcanza a su pueblo con amor misericorDioso motivado por un amor profundo y eterno. Está dispuesto a hacer lo mejor para él si tan solo se lo permiten. Después de muchas advertencias sobre el pecado, este recordatorio del granDioso amor de Dios es un respiro de aire fresco. En lugar de pensar en Dios con pavor, si observamos con cuidado, veremos la forma tan tierna en la que nos acerca a El.

Jeremías 31:4  De nuevo te edificaré, y serás reedificada, virgen de Israel; de nuevo tomarás tus panderos, y saldrás a las danzas con los que se divierten.

Jeremías 31:5  De nuevo plantarás viñas en los montes de Samaria; los plantadores las plantarán y las disfrutarán.

Jeremías 31:6  Porque habrá un día en que clamarán los guardas en la región montañosa de Efraín: «Levantaos y subamos a Sion, al Señor nuestro Dios.»

Utilizando el vocabulario del relato del libro de éxodo (halló gracia), y el concepto de la liberación de la servidumbre, Jeremías habla del retorno de la cautividad como un nuevo éxodo. El pueblo será devuelto a su tierra y de nuevo organizará peregrinaciones a Sion.

Levantaos , y subamos a Sion : Desde tiempos de Jeroboam el pueblo del reino del norte adoraba en santuarios rivales; ahora regresarán al lugar donde reside Jehová.

Jeremías 31:7  Porque así dice el Señor: Gritad con alegría por Jacob, y dad voces por la primera de las naciones; proclamad, dad alabanza, y decid: «Oh Señor, salva a tu pueblo, al remanente de Israel.»

Jeremías 31:8  He aquí, yo los traigo del país del norte, y los reuniré de los confines de la tierra, entre ellos los ciegos y los cojos, la muJeremías encinta y también la que está dando a luz; una gran compañía volverá acá.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR