Logo

Mateo 10: Los Mensajeros del Rey

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Mateo 10:1-42

10.1 Jesús llamó a sus discípulos. No los presionó, ni los forzó ni les pidió que fueran voluntarios. Ser llamado significa ser elegido para servir a Cristo en una forma especial. Si usted lo conoce de veras, no puede hacer otra cosa. Cristo nos llama hoy. El no nos tuerce el brazo ni nos obliga a actuar en contra de nuestra voluntad. Podemos elegir unirnos a El o quedarnos atrás. Cristo lo está llamando a usted para que lo siga. ¿Responde a su llamado?

10.2-4 La lista de los doce discípulos de Jesús no nos proporciona muchos detalles, tal vez porque no eran muy impresionantes. Jesús llamó a personas que estaban de diferentes oficios: pescadores, activistas políticos, recaudadores de impuestos. Llamó a hombres comunes y a líderes; ricos y pobres; educados y analfabetos. Hoy, muchas personas piensan que solo cierto tipo de persona es digna de seguir a Cristo, pero esa no fue la actitud del Maestro. Dios puede usar a cualquiera por insignificante que parezca. El usa personas ordinarias para llevar a cabo su obra extraordinaria.

10.4 En esta lista, Bartolomé es quizás Natanael el que aparece en Joh_1:45-51. Tadeo es además conocido como Judas, hijo de Santiago. Los discípulos también son dados a conocer en Mar_3:16-19; Luk_6:14-16; y Act_1:14.

10.4 Simón el cananista era zelote. Los zelotes eran un partido político radical que luchaba por librar a Israel del yugo romano.

10.5, 6 ¿Por qué Jesús no envió a los discípulos a los gentiles o a los samaritanos? Un gentil es uno que no es judío. Los samaritanos eran una raza que tuvo su origen en el matrimonio entre judíos y gentiles, después de las cautividades en el Antiguo Testamento (véase 2Ki_17:24). Jesús pidió a sus discípulos que fueran sólo a los judíos porque El vino primero a los judíos. Dios había elegido a los judíos para que hablaran de El ante el mundo. Y eso es lo que en realidad sucedió: discípulos y apóstoles judíos predicaron las buenas nuevas del Cristo resucitado en todo el Imperio Romano y muy pronto los gentiles se añadieron a la Iglesia. La Biblia enseña con claridad que el mensaje de salvación de Dios es para todos, sin importar raza, sexo ni nacionalidad (Gen_12:3; Isa_25:6; Isa_56:3-7; Mal_1:11; Act_10:34-35; Rom_3:29-30; Gal_3:28).

10.7 Los judíos estaban esperando que el Mesías estableciera su reino. Esperaban un reino político y militar que los libertara del gobierno romano y que los hiciera volver a los días de gloria bajo el reinado de David y Salomón. Pero Jesús hablaba de un reino espiritual. Las buenas nuevas de hoy es que el Reino todavía está cerca. Jesús, el Mesías, ya empezó a reinar en la tierra en el corazón de sus seguidores. Un día su reinado será total. Luego el maligno será destruido y todos viviremos en paz.

10.8 Jesús enseñó a sus discípulos un principio que debía guiarlos al salir a predicar: «De gracia recibisteis, dad de gracia». Como Dios ha derramado sus bendiciones sobre nosotros, debemos dar a otros con generosidad nuestro tiempo, amor y posesiones.

10.10 Jesús dice que los siervos de Dios deben ser objeto de cuidado; los discípulos debían esperar alimentos y amparo a cambio del servicio espiritual que ofrecían. ¿Quién lo ayuda a usted espiritualmente? Vele siempre por los pastores, misioneros y maestros que sirven a Dios al servirlo a usted (véase 1Co_9:9-10 y 1Ti_5:17).

10.10 En la narración de Marcos (6.8) dice que deben llevar bordón, y en Mateo y Lucas (9.3) dice que no. Jesús pudo haber querido decir que no llevaran un par extra de sandalias, ni bastón ni bolsa. Sea como fuere, el principio era que debían salir, listos para la tarea y para el viaje, sin trabas por el exceso de bienes materiales.

10.14 ¿Por qué dijo Jesús que debían sacudirse el polvo de los pies si una ciudad u hogar no los recibía? Cuando los judíos piadosos salían de las ciudades gentiles, con frecuencia se sacudían el polvo de los pies para mostrar su separación de las prácticas gentiles. Si los discípulos se sacudían de los pies el polvo de un pueblo judío, indicaban que se separaban de los judíos que habían rechazado a su Mesías. Este gesto demostraba a la gente que estaban eligiendo mal, que la oportunidad para escoger a Cristo no se presentaría otra vez. ¿Es usted receptivo a la enseñanza de Dios? Si no sigue el impulso del Espíritu, puede que no vuelva a tener otra oportunidad.

10.15 Las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas por fuego del cielo a causa de la maldad de sus moradores (Gen_19:24-25). Jesús dijo que el castigo de los que rechazan las buenas nuevas sería mayor que el de aquellas ciudades que fueron destruidas sin haber oído ese mensaje.

10.16 En su oposición al evangelio, los fariseos serían como lobos rapaces. La única esperanza de los discípulos sería buscar protección en su Pastor. Nosotros podemos ser confrontados con una hostilidad similar. Así como los discípulos, no debemos tener una actitud apocada, sino una actitud sensible y prudente. No debemos ser crédulos, pero tampoco entrar en confabulaciones.

10.17, 18 Más tarde los discípulos experimentarían estas dificultades (Act_5:40; Act_12:1-3), no sólo con los de afuera (gobiernos, tribunales), sino también con los de adentro (amigos, familia) (Act_10:21). Vivir por Dios con frecuencia trae consigo persecución pero con ella viene la oportunidad de anunciar las buenas nuevas de salvación. En medio de la persecución, podemos actuar con confianza porque Jesús ha vencido al mundo (Joh_16:33). Y el que «persevere hasta el fin, éste será salvo» (Joh_10:22).

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR