El día en que Jesús fue arrebatado a lo alto tiene una característica importante para los Hechos de los apóstoles a causa de las instrucciones dadas a los apóstoles. Por primera vez se nombran los hombres a quienes alude el título del libro. No obtuvieron su oficio por propia decisión, el mismo Jesús «se los había elegido». El evangelista tiene necesidad de decirlo también aquí. En el evangelio nos enteramos de esta elección de los doce, «a los cuales dio el nombre de apóstoles» (Luc_6:12-16). Es significativo que el nombramiento de los apóstoles recaiga en los días del Señor anteriores a la pascua. La obra efectuada por los apóstoles está vinculada de una forma enteramente personal a Jesús en su vida terrena, así como a Jesús glorificado, a su palabra, a su poder y a sus instrucciones.
¿A qué clase de instrucciones se refiere nuestro texto? La expresión deja espacio para todo lo que Jesús transmitió a sus discípulos como testamento después de su resurrección. Si miramos la conexión de nuestro versículo con los siguientes, se suscita la idea de unas instrucciones muy determinadas. También las últimas palabras de Jesús resucitado en el Evangelio nos informan de estas instrucciones, cuando se dice: «Y voy a enviar sobre vosotros lo prometido por mi Padre. Vosotros, pues, permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de la fuerza de lo alto» (Luc_24:49). Esta fortaleza de lo alto es el Espíritu Santo. A él, pues, se refieren las instrucciones de Jesús, antes de ser «arrebatado a lo alto». También en este pasaje cabe la posibilidad de pensar en estas instrucciones y a entenderlas con referencia al Espíritu Santo. Es cierto que la gramática griega parece recomendar más la traducción de «por medio del (o en el) Espíritu Santo». De este modo se diría que Jesús dio sus instrucciones por estar lleno del Espíritu Santo, y esto daría un sentido favorable a la cristología de san Lucas. Y sin embargo, y a pesar de dificultades de orden gramatical, la otra interpretación parece ser más acertada por parte del texto global y de la referencia al Evangelio: el Espíritu Santo es el contenido y la causa de estas instrucciones dadas el día que el Señor fue arrebatado a lo alto. Los versículos siguientes lo aclaran.
3 También con numerosas pruebas se les mostró vivo después de su pasión, dejándose ver de ellos por espacio de cuarenta días y hablándoles del reino de Dios.
También este versículo remite a lo que se ha dicho en el Evangelio. El proceso contra Jesús, su cruz y su sepelio, resumidos en las palabras «su pasión» fueron superados y apareció su pleno sentido en su resurrección pascual. Es importante para el evangelista poderlo decir, porque la elección de los apóstoles y las instrucciones que les fueron dadas, logran su plena validez por el llamamiento y asistencia del que está verdaderamente vivo. «Vida» quiere decir mucho más que la vida precedente recuperada en la resurrección. La vida aquí está colmada y glorificada por la divina verdad, con la cual Jesús se mostró a los suyos.
El evangelista sabe hablar de numerosas pruebas. Ello supone más apariciones de las que habla el Evangelio (Lc 24). Se puede pensar en los relatos de los otros Evangelios, incluido el de san Juan. Pero sabemos que no se logra saber el número de las apariciones, sumándolas tal como se narran exteriormente. Esto difícilmente podría resultar satisfactorio, dada la índole propia de estos relatos. También san Pablo habría de ser tenido en cuenta con su serie memorable de apariciones de Jesús resucitado (1Co_15:3-7). Y su propio encuentro con el Señor glorificado -aunque tuviera lugar después de los «cuarenta días»- también es una de las apariciones (1Co_15:8s; 1Co_9:1). Porque también san Pablo hace hincapié en que le llamó Jesús resucitado para hacerlo apóstol (cf. Gal_1:1). Aunque no pueda ya rehacerse el curso efectivo de los acontecimientos posteriores a la pascua, nuestro versículo es uno de los muchos testimonios del Nuevo Testamento en favor del conocimiento verídico que tenía la primitiva Iglesia acerca de la realidad de Cristo resucitado, fundamento de todo el mensaje de salvación3.